(Fuente: Wikimedia, Orrling and Tomer S) |
Los investigadores del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, en Bethesda, Maryland, han identificado un neurotransmisor especial, que es responsable de pasar sensaciones de comezón desde la piel al cerebro, y han encontrado un nuevo subconjunto de neuronas en la médula espinal que transmiten estas señales, según un estudio publicado esta semana (24 de mayo) en Science.
Los resultados sugieren que la comezón tiene una vía neural distinta de la que media la sensación de dolor.
La sensación de comezón comienza cuando las células sensoriales llamadas TRPV1 son activadas, pero estas células también responden al calor y al dolor, así que los investigadores no estaban seguros si la sensación de picor podría ser una forma leve de dolor.
Analizando las proteínas expresadas por las células TPRV1 en ratones, descubrieron que una proteína llamada Polipéptido Natriurético B (NPPB) se expresa sólo en un subconjunto de las células. Mientras que ratones NPPB knock-out no respondieron a los compuestos que inducen prurito, lo que sugiere que la proteína es necesaria para producir la sensación de picazón.
El equipo encontró también receptores de NPPB sobre las neuronas de la médula espinal que liberan una molécula llamada Péptido Liberador de Gastrina (GRP), un neurotransmisor que se sospecha retransmite las señales de comezón desde las fibras nerviosas de la piel hasta las neuronas de la médula espinal. Este péptido (GRP) no se ha encontrado fuera de la médula espinal. Los investigadores proponen que el GRP se libera después de la liberación de NPPB por las neuronas TRPV1, que son las primeras neuronas en transmitir las señales de comezón.
A pesar de este descubrimiento, es difícil que sea un nuevo paso hacia terapias para pacientes que sufren de picazón crónica, ya que las vías nerviosas no funcionan de la misma manera en los seres humanos.
Referencia:
Referencia: Mishra SK, Hoon MA. The Cells and Circuitry for Itch Responses in Mice. Science. 2013; 340(6135), 968-971.