(Fuente: discovermagazine.com) |
Los científicos han reconocido desde hace tiempo que el DNA no codificante tiene una función, y cada vez hay más ejemplos que han salido a la luz.
Sin embargo, muchos otros científicos han sostenido que gran parte de estas secuencias son basura. Mientras que ENCODE dice lo contrario. "Casi todos los nucleótidos (80% del genoma) están asociados con una función de algún tipo, y ahora sabemos dónde están, lo que se une a ellos, sus asociaciones y más".
¿Y qué hay con el 20% restante? Posiblemente no es basura, de acuerdo con Ewan Birney, Coordinador de Análisis. Él explica que ENCODE sólo estudió 147 tipos de células, y que el cuerpo humano se compone por miles de células. Una determinada parte del genoma podría controlar a un gen de un cierto tipo de célula, pero no en otras células.
Que el genoma sea complejo no es una sorpresa para los científicos, pero ENCODE plantea dos cosas nuevas: Cataloga los elementos del DNA que los científicos estudiarán detenidamente y revela “cuántos hay”.
"El genoma no es una inmensidad vacía" dice Shyam Prabhakar del Instituto del Genoma de Singapur. "No importa qué parte del genoma nos ha tocado estar estudiando en un proyecto en particular, esto beneficia a la búsqueda de pistas por ENCODE".
Referencia.
Young E. ENCODE: the rough guide to the human genome. Discover: the magazine of science, technology and the future [revista en internet]* 5 Septiembre del 2012 [acceso 22 de Mayo de 2013]. Disponible en: http://blogs.discovermagazine.com/notrocketscience/2012/09/05/encode-the-rough-guide-to-the-human-genome/#.UZ16rbWvGWY
No hay comentarios:
Publicar un comentario